Servicios y ayudas que fomentan la elección individual

Independencia
Calidad de vida
y ayuda

Solicitar servicios

Para solicitar nuestros servicios y hacer una derivación, póngase en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarle.

Somos una entidad prestadora de servicios MADEX (Marco de Atención a la Discapacidad de Extremadura según Decreto 151/2006, de 31 de julio, por el que se regula el Marco de Atención a la Discapacidad en Extremadura (MADEX).

CENTRO OCUPACIONAL - CO

Centro Ocupacional “Vera” tiene como finalidad principal la normalización e integración sociolaboral de personas con discapacidad, ofreciendo programas formativos y de habilitación ocupacional.

Está dirigido a personas con discapacidad intelectual, parálisis cerebral o trastorno del espectro autista mayores de 16 años, con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, que no requieran atención a necesidades específicas.

Actualmente cuenta con 50 plazas concertadas.

Objetivos

Los objetivos del servicio incluyen facilitar la integración sociolaboral, desarrollar habilidades laborales y personales, promover la autonomía y la participación en la vida social, mejorar la calidad de vida de las personas usuarias y proporcionar apoyo a las familias.

Ubicado en Jaraíz de la Vera en la provincia de Cáceres.

Cuenta con varias instalaciones en Calle Zaragoza nº 13 (sede principal), Calle Sevilla nº 20 (Taller de reciclaje) y finca el Pasil situada en el Polígono Industrial “El Pocito”.

Presta sus servicios 220 días al año en horario de 9:00 a 16:00 horas. Con carácter general atenderá durante once meses al año, ateniéndose a la normativa laboral vigente en nuestra Comunidad en cuanto a festivos y periodos vacacionales

Talleres Ocupacionales

– Taller de Agricultura
– Taller de Reciclaje
– Taller de Cognitivo/Informática
– Taller de Cocina
– Módulo de envejecimiento

Actividades de ajuste personal y social:

– Ocio
– Deporte
– Vida en el hogar
– Vida en comunidad
– Empleo
– Salud y seguridad
– Habilidades sociales y resolución de conflictos

Residencia de Apoyo Intermitente o Limitado - RAL

Servicio destinado a personas con discapacidad con necesidades de apoyo intermitente o limitado y con cierta autonomía personal, que por distintas razones tengan dificultad para la integración familiar normalizada.

Actualmente cuenta con 45 plazas.

Objetivos

El objetivo es garantizar los servicios de alojamiento, manutención y apoyo en las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria.

¿Quiénes pueden hacer uso de este servicio?

Perfil de la persona usuaria:
– Mayor de 18 años.
– Tener reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%, no presentar necesidades de apoyo específico y con habilidades adaptativas suficientes para la vida en el hogar y la convivencia que requieran una supervisión general en las actividades de la vida diaria.

Ubicación y horario

El centro presta servicio de forma continuada los 365 días del año.

Servicio de Apoyo a Familias - SAF

Es un servicio transversal, cercano y abierto, que acompaña a las familias de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en su proyecto de vida familiar movilizando o prestando apoyos y recursos, de forma directa o indirecta.

Objetivos generales:

– Facilitar que las familias identifiquen sus fortalezas y prioridades.

– Promover la implicación de todos los miembros de la familia.
– Orientar y apoyar a la familia en la toma de decisiones.
– Acompañarlas en la elaboración, desarrollo y evaluación de su plan de acción familiar.
– Movilizar recursos de información, formación, orientación y apoyo en función de sus prioridades.
– Facilitar la relación de las familias, con otras personas que acuden al servicio y con otras personas de la comunidad.

Ocio y Deporte

El ocio es un derecho universal. Todas las personas deben disfrutar del ocio que escojan de forma libre.

Partiendo del derecho a elegir lo que la persona quiere, se promueve la participación en actividades de ocio inclusivas efectivas.

Basándonos en la teoría de los apoyos, toda persona puede participar como cualquier otra como ciudadana de pleno derecho
Los ámbitos del ocio son la cultura, el deporte, el turismo y la recreación.

Deporte

El deporte promueve valores como el esfuerzo, trabajo en equipo, capacidad de superación y sacrificio.

Nuestra entidad deportiva “Asociación Vera” participa anualmente en los JEDES (Juegos Extremeños del Deporte Especial) desde hace más de 20 años.

Programa financiado por la Junta de Extremadura y canalizado a través de la Dirección General de Deportes, el cual se configura como una actuación de promoción de las actividades físicas y deportivas para personas con discapacidad en nuestra región.

El programa consiste en la celebración de un campeonato anual donde se llevan a la práctica distintas modalidades deportivas por deportistas con discapacidad (intelectual, física, parálisis cerebral y/o sensorial).

El programa culmina con una convivencia deportiva en cada edición. Tiene una duración de 4 días, la cual se celebra en una ciudad extremeña distinta, procurando la alternancia entre las dos provincias.
Nuestra entidad cuenta con 20 deportistas que compiten en las siguientes disciplinas deportivas: padel adaptado, tenis de mesa, atletismo y petanca.

PARTICIPA

Hay muchas formas de apoyar nuestras acciones, causas y campañas

Hazte socio
Tenemos un programa de Responsabilidad Social condiferentes posibilidades de colaboración con nosotros.
Hazte voluntario
Las personas voluntarias son clave para la plena inclusión de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.